domingo, 18 de mayo de 2014

“Como desarrollar en el niño un pensamiento abstracto lógico-matemático"


Estimados Lectores,

esta nota es para que puedan informarse en cuanto a cómo poder ayudar al niño de 0 a 3 años a desarrollar un pensamiento abstracto lógico-matemático. En donde, podrán enseñarles con ayuda de diversas estrategias para estimular su desarrollo.
Para comenzar a introducir el tema, definiremos conceptos básicos, con el fin de que se conceptualicen en el tema a abordar.¿Qué es un Pensamiento Lógico-Matemático?Es “la inteligencia lógico matemática, tiene que ver con la habilidad de trabajar y pensar en términos de números y la capacidad de emplear el razonamiento lógico” (Educapeques, 2013)Entonces, ¿Por qué es importante estimularlos? Si bien es cierto, todos nacemos con esta inteligencia, dependerá de la estimulación que recibamos por parte de nuestras figuras de apego qué tantas capacidades lógica-matemática poseamos.Para desarrollar estrategias de desarrollo de lo abstracto lógico-matemático, es primordial saber algunas cualidades básicas a seguir como ejemplo. Según las Bases Curriculares de Educación Parvularia, uno de sus aprendizajes esperados en el primer ciclo (0-3 años) es:“Establecer las primeras relaciones espaciales con los objetos y personas con que interactúa, percibiendo la función de su cuerpo y las relaciones­: lejos-cerca, dentro-fuera, encima-debajo y la continuidad o discontinuidad de superficies y líneas” (Bases curriculares, Pág. 84, 2005) e “Iniciarse en el empleo intuitivo de cuantificadores simples: mucho-poco, más-menos, mayor-menor.” (Bases curriculares, Pág. 84, 2005)

Algunas de las estrategias metodológicas que podrá usar con sus hijos(as) son:-Una estrategia básica es dejar a los niños interactuar con diversos objetos, ya que esto le propiciara establecer las primeras relaciones espaciales.-Incorporar juegos, en donde, el niño pueda identificar, comparar, clasificar o seriar diversos objetos, con el fin de relacionar semejanzas y diferencias entre ellos.-Deje que su hijo(a), manipule y emplee cantidades en situaciones cotidianas. Por ejemplo, puede hacerles pensar en cantidades como mucho-poco.-Genere en su hijo(a) ambientes adecuados para la concentración y la observación. En donde, evite interrumpir  los momentos de meditación del niño.BibliografíaEducapeques. (2013). Educapeques. Recuperado el 18 de Mayo del 2014, dehttp://www.educapeques.com/escuela-de-padres/pensamiento-matematico.htmlMinisterio de Educación (2005). Bases curriculares en la Educación parvularia. (Pág.84)

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