jueves, 5 de junio de 2014

Actividades para desarrollar su "Pensamiento Lógico-Matemático"

Hola Amigos y amigas, que siguen nuestras publicaciones, en esta ocasión queremos mencionarles dos entretenidas actividades que pueden ayudar al niño a desarrollar un pensamiento matemático con sencillos objetos o juguetes que tengan en casa.

Jugar con cubos.

Es simple, ya que los niños pueden generar a través de ellos, diversas situaciones matemáticas, que pueden ir desarrollando poniendo complejidad a medida que pase el tiempo. Con estos cubos, sin saberlo se pueden generar instancias sobre lo que es sumar y restar, ya que cada vez que el niño vaya agregando un cubo podrá ir contando cuantos sumo, y al final puede ver la totalidad de cubos que tiene. Como también al ir quitando uno a uno, también podrá ir aprendiendo a restar.


Jugar con Animales.


Jugar con diversos animales ayudaran al niño a contar y restar como lo mencionamos en el juego anterior, ya que como son más cotidianos en su vida, le serán interesantes y de su agrado. Para ello, podríamos propiciar e incentivar que el niño cuenta cuantas vacas hay o cuantos perros hay, donde, también podrá ir clasificándolos. 





Como iniciar "El conteo en los niños y niñas"

El conteo nos permite determinar cantidades, las cuales nos ayudan a resolver problemáticas que se nos vayan presentados en nuestro día a día. Por ello, es importante desarrollar un pensamiento lógico-matemático en los niños a temprana edad, ya que esto les ayudara de manera positiva y ascendente a desarrollar sus capacidades cognitivas.

Como un recurso que favorezca a los niños y niñas, debemos favorecer las instancias familiares que desarrollen esta cualidad, ya que ellos serán los primeros en desarrollar este tipo de inteligencia en ellos.Los niños y niñas, son pequeñas personas sujetas a derechos, por eso, es que es necesario que no sean solo vistos como pequeños recipientes que se deban llenar de contenidos. Por ende, es necesario que el niño a través de actividades lúdicas, que sean relacionadas con los números pueda aprender a conocerlas y a reconocerlos. Ahí podrán conocer su forma en cómo se unen y se separan, también aprender a conocer las relaciones espaciales, medidas y patrones.Una actividad lúdica, podría ser cantando, ya que algunos niños asimilan mejor a través de canciones.



Cantado se aprende mejor, ya que para los niños es más fácil asimilar una canción que una lección. Pero para que no solo aprenda la palabra, sino que también la asocie a una cantidad, mientras cantamos también podemos ir levantando los dedos, mostrando al valor numérico que corresponde o señalar dibujos que representen los elementos que estamos cantando.