miércoles, 15 de octubre de 2014

El concepto de Medición Antropométrica en niños y niñas de Educación Inicial.

Hola Queridas y Queridos Lectores:

En esta publicación, queremos abordar el tema de las nociones espaciales, en el cual, nos enfocaremos en el concepto de “Medición”. Para comenzar definiremos que son estás, y explicaremos de qué manera podemos ayudar a estimular a los niños y niñas; en cuanto a este tópico relacionado, al área lógico-matemático.

Las Nociones Espaciales, para Piaget están intrínsecamente ligadas a la adquisición del conocimiento de los objetos, y es a través del desplazamiento de éstos que el niño de meses empieza a desarrollarlo. El objeto está aquí y luego ahí, se mueve y cambia, se aleja al igual que la mano que lo sostiene. Entendiéndose de este modo, el concepto de noción espacial. 

El Concepto de “Medición”, lo podemos clarificar y ejemplificar cuando  efectuamos una medición con nuestros cuerpos. Con el fin de medir, con cuantos cuerpos llego desde un punto a otro. Como se puede apreciar en la Imagen, el cual es un tipo de MEDICIÓN NO CONVENCIONAL.

Según Piaget, el niño debe pasar por "Estados Evolutivos" los cuales son:

1. Consideración y percepción de una magnitud.
2. Conservación de la Magnitud.
3. Correspondencia de numero a cantidad de magnitud.
 
Para estimular a los niños y niñas sobre el tema de Medición, se pueden hacer un sinfín de experiencias lúdicas de aprendizaje, para desarrollar esta cualidad. Una de ellas puede ser la Siguiente. 
 
"Medir con nuestras manos"

1. En primera instancia, se puede reunir a un grupo de niños para trabajar y/o de manera individual.  Para luego, preguntarles ¿Qué saben sobre las distancias? o ¿La Altura?, en la cual, tras sus respuestas se puede seguir al siguiente paso.

2. Tras haber conversado con los niños y niñas, se les puede incentivar a medir su altura, usando sus manos. Para ello, se les solicitara que uno de ellos mida a sus compañeros desde los pies a la cabeza, con una mano, con el fin de ver cuantas manos mide su compañero. 

3. Se puede usar un material (Papel Kraff, cartulinas, etc) para anotar cuantas manos cada uno de ellos.

 Esperando, que les haya gustado nuestra publicación nos vemos hasta la Otra.


2 comentarios:

  1. muy interesante la información que proponen en esta nueva entrada. encontramos que el abordaje que le dieron en cuanto a la ideas que nos dejan para trabajar con la medición es muy dinámica, conservando el objetivo que es poder medir y adentrarlos a este nuevo concepto para ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeras es una muy buena actividad, también seria bueno como mandar actividades para la casa ,también que el niño mida en su caso a lo menos 5 objetos que le llame su atención, con esto inducimos al niño a que aprenda a usar herramientas de medición, tales como la regla, el metro , etc

    ResponderEliminar