Geometría a través de las Artes en la Educación Inicial.
En
esta nueva publicación, queremos dar a conocer la unión entre estos dos tipos
de ciencias “El arte y la Geometría”, ya que de manera didáctica y sencilla, se
puede generar un vínculo significativo para los niños y niñas, donde nos enfocándonos en Segundo ciclo de
Educación Inicial.
Para
comenzar, definiremos lo que es la geometría, y posteriormente explicaremos su
importancia en la edad preescolar. La Geometría es una “…ciencia que tiene
por objeto analizar, organizar y sistematizar los conocimientos espaciales”
(Alsina, 1997. P.p. 14), es decir,
con ayuda de esta ciencia podemos ayudar a los niños y niñas a conocer un mundo
más abstracto, ya que esta les permitirá aprender a reconocer que todos los
objetos poseen diversas formas, en donde, también podrán ver que para todos
estos objetos existe una gran variedad de longitudes.
Por lo tanto, es necesario que los párvulos
conozcan que existen diferentes formas, tamaños, distancias, etc. Ya que, esto
les permitirá orientarse y dar pequeños pasos a lo que se les vendrá más
adelante, generando en ellos las primeras formas de aprendizaje en el ámbito
lógico-matemático.
Por
otro lado, las Artes en la Geometría nos ayudarán de manera positiva, ya que
esta ciencia más artística; ocupa diversas formas geométricas en sus
representaciones. Como por ejemplo, cuando a un niño se le incentiva y estimula
a realizar diversas proyecciones, este puede dibujar una casa utilizando
diversos trazos y formas. Es decir, sin la necesidad de utilizar conceptos
mucho más abstractos en los niños y niñas, ya se están encaminando en pequeños
pasos a la utilización de la Geometría.
Para finalizar, es
primordial recordar a los Padres y familias, entre otros. La importancia de la
estimulación temprana, de la Geometría, siendo una manera sencilla de hacerla
a través del arte, ya que estas les permitirán a sus niños
y niñas generar un apego con la diversidad de formas y tamaños del mundo
que los rodea, estimulando a su vez, las artes, como un medio de expresar sus
necesidades y sentimientos.
Compañeras:
ResponderEliminarCreo que nos han presentado un interesante tema del cual podemos rescatar diferentes aprendizajes como futuras educadoras. Ya que seguramente en nuestro futuro quehacer haremos dibujar a los niños/as, pero lo que variará será el enfoque, ya que según lo que ustedes nos plantean podemos ir generando un primer acercamiento a la geometría y por ende a las relaciones lógico-matemáticas. Nos parece un buen método, entretenido, didáctico y significativo para los niños/as ya que serán sus propias creaciones las utilizadas para enseñar y generar este acercamiento a la geometría.
Gracias por su publicación, es un buen aporte a nuestro actual y futuro quehacer educativo. Sin duda lo utilizaremos.
Compañeras ... consudero que es un muy buen material el que nos han presentado en esta publicacion ... ya que como lo hemos visto anteriormente la geometria es una materia que en las escuelas lamentablemente no es tomada en cuenta como debiese ... para que decir en la educacion inicial .
ResponderEliminarTomando en cuenta su publicacion y apoyando el comentario hecho por maria jose ... encuentro que este metodo es muy dinamico el cual entregara aprendizajes signuficativos a los niños
Muy buena publicacion
Saludos
Compañeras nos parece muy importante el tema de sobre la geometría a través del arte, ya que este puede servir como etapa de inicio para inducir la geometría en los niños, ya que esto servirá acercarla a ellos, de una manera significativa y motivadora y asi buscando la vivencia por parte de los niños (as)
ResponderEliminarMe gusta su publicacion, me parece muy interesante el tema de la geometría en el arte,a mi juicio es importante que en el nivel inicial se induzca sobre este tema ya que desde sus inicio es importante generar conocimientos con con material muy cercano la geometria se ve en todo lados, y los niños tambien la generan por si solo inconscientemente.
ResponderEliminar