domingo, 14 de septiembre de 2014

Geometría a través de las Artes en la Educación Inicial.

En esta nueva publicación, queremos dar a conocer la unión entre estos dos tipos de ciencias “El arte y la Geometría”, ya que de manera didáctica y sencilla, se puede generar un vínculo significativo para los niños y niñas,  donde nos enfocándonos en Segundo ciclo de Educación Inicial.


Para comenzar, definiremos lo que es la geometría, y posteriormente explicaremos su importancia en la edad preescolar. La Geometría es una “…ciencia que tiene por objeto analizar, organizar y sistematizar los conocimientos espaciales” (Alsina, 1997. P.p. 14), es decir, con ayuda de esta ciencia podemos ayudar a los niños y niñas a conocer un mundo más abstracto, ya que esta les permitirá aprender a reconocer que todos los objetos poseen diversas formas, en donde, también podrán ver que para todos estos objetos existe una gran variedad de longitudes.  

Por lo tanto, es necesario que los párvulos conozcan que existen diferentes formas, tamaños, distancias, etc. Ya que, esto les permitirá orientarse y dar pequeños pasos a lo que se les vendrá más adelante, generando en ellos las primeras formas de aprendizaje en el ámbito lógico-matemático.
Por otro lado, las Artes en la Geometría nos ayudarán de manera positiva, ya que esta ciencia más artística; ocupa diversas formas geométricas en sus representaciones. Como por ejemplo, cuando a un niño se le incentiva y estimula a realizar diversas proyecciones, este puede dibujar una casa utilizando diversos trazos y formas. Es decir, sin la necesidad de utilizar conceptos mucho más abstractos en los niños y niñas, ya se están encaminando en pequeños pasos a la utilización de la Geometría. 


Para finalizar, es primordial recordar a los Padres y familias, entre otros. La importancia de la estimulación temprana, de la Geometría, siendo una manera sencilla de hacerla a través del arte, ya que estas les permitirán a sus niños y niñas generar un apego con la diversidad de formas y tamaños del mundo que los rodea, estimulando a su vez, las artes, como un medio de expresar sus necesidades y sentimientos.






4 comentarios:

  1. Compañeras:
    Creo que nos han presentado un interesante tema del cual podemos rescatar diferentes aprendizajes como futuras educadoras. Ya que seguramente en nuestro futuro quehacer haremos dibujar a los niños/as, pero lo que variará será el enfoque, ya que según lo que ustedes nos plantean podemos ir generando un primer acercamiento a la geometría y por ende a las relaciones lógico-matemáticas. Nos parece un buen método, entretenido, didáctico y significativo para los niños/as ya que serán sus propias creaciones las utilizadas para enseñar y generar este acercamiento a la geometría.
    Gracias por su publicación, es un buen aporte a nuestro actual y futuro quehacer educativo. Sin duda lo utilizaremos.

    ResponderEliminar
  2. Compañeras ... consudero que es un muy buen material el que nos han presentado en esta publicacion ... ya que como lo hemos visto anteriormente la geometria es una materia que en las escuelas lamentablemente no es tomada en cuenta como debiese ... para que decir en la educacion inicial .
    Tomando en cuenta su publicacion y apoyando el comentario hecho por maria jose ... encuentro que este metodo es muy dinamico el cual entregara aprendizajes signuficativos a los niños
    Muy buena publicacion
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Compañeras nos parece muy importante el tema de sobre la geometría a través del arte, ya que este puede servir como etapa de inicio para inducir la geometría en los niños, ya que esto servirá acercarla a ellos, de una manera significativa y motivadora y asi buscando la vivencia por parte de los niños (as)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta su publicacion, me parece muy interesante el tema de la geometría en el arte,a mi juicio es importante que en el nivel inicial se induzca sobre este tema ya que desde sus inicio es importante generar conocimientos con con material muy cercano la geometria se ve en todo lados, y los niños tambien la generan por si solo inconscientemente.

    ResponderEliminar